Venezuela figura entre los primeros diez países con mayor diversidad biológica en el mundo

Viernes, 25 de agosto de 2000
CARACAS, 24 (AP) - Cuando el famoso científico alemán Alexander von Humboldt recorrió Venezuela hace dos siglos, quedó maravillado al ver la inmensa variedad de especies animales y vegetales, muchas de ellas únicas, que se concentraban en esta nación sudamericana.

El inventario de las especies de flora y fauna venezolano iniciado en julio de 1799 por el geógrafo y naturalista alemán, famoso por sus exploraciones científicas en Sudamérica, finalmente fue reunido en un primer informe elaborado por la oficina nacional de Biodiversidad del ministerio de ambiente.

Según el informe, cuya recopilación demoró tres años, Venezuela tiene 135.976 especies animales y vegetales confirmadas científicamente, cifra que ubica esta nación sudamericana ``entre los primeros diez países con mayor diversidad biológica en el mundo'', indicó Eduardo Szeplaki, director de la oficina nacional de biodiversidad.

El estudio asegura que las 1.360 especies de aves existes en este país representan ''15% del total conocido en el mundo''. Venezuela también tiene 341 especies de reptiles, 284 de anfibios, 1.791 de peces y 351 de mamíferos, entre otras especies animales que en total suman 115.674.

"Venezuela, pese a que no escapa de los problemas ambientales que enfrentan la mayoría de los ecosistemas del mundo, tiene tal diversidad geográfica, es tan pródiga en recursos naturales, muchos de ellos protegidos bajo la figura de parques nacionales que le han permitido tener una de las floras y faunas más ricas y exuberantes del mundo'', dijo a la AP Sergio Antillano, director del Museo de Ciencias Naturales de Caracas.

Venezuela tiene 43 parques nacionales que suman 14 millones de hectáreas o 15% del territorio venezolano de 916.445 kilómetros cuadrados, en donde se localizan además 16.681 especies distintas de vegetales, 2.205 de algas y líquenes y 313 de hongos.

La geografía venezolana --que incluye más de 2.800 kilómetros de costas frente al mar Caribe, cumbres andinas, selvas tropicales, llanuras y tepuyes, montañas de forma rectangular que figuran entre las zonas geológicas más antiguas del mundo-- es también el hábitat de gran variedad de cetáceos, tortugas arrau, jaguares, dantas, pumas, el mono rojo aullador, caimanes, capibaras, ocelotes, mariposas neón y la amenazada arpía, el águila más grande del mundo.

"Este es un primer gran paso, la naturaleza todavía nos guarda muchos secretos, seguramente hay miles de especies todavía no identificadas, pero la divulgación de este informe es oportuna para exponer las principales peligros que amenazan los ecosistemas venezolanos y los esfuerzos que se hacen para protegerlos'', destacó Szeplaki.