Desaparecen islas por aumento de nivel del mar

Cambio climático afecta al Pacífico

Como manifestación del cambio climático, los Estados insulares del Pacífico lanzaron una dramática advertencia acerca de las consecuencias devastadoras del cambio climático sobre sus naciones y reclamaron mayor cantidad de medidas mitigadoras en la Cuarta Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que sesionó en Buenos Aires. Para ellos, el cambio climático representa una 'cuestión de vida o muerte para los Estados insulares, ya que corren el peligro de desaparecer'. Así lo manifestó el primer ministro de Tuvalu, Bikenibeu Paeniu, en el marco de una conferencia de prensa organizada por el Programa Regional del Medio Ambiente del Pacífico Sur.

Expuso, que el aumento del nivel del mar por el derretimiento de los hielos polares y de glaciares ya provocó la desaparición de algunas islas pequeñas que, a pesar de estar deshabitadas, cumplían un rol importante en el ecosistema, explicó Paeniu. Por otra parte, ya se detectó un aumento del nivel de la capa freática y en los últimos años se han registrado eventos climáticos violentos, como ciclones, que hasta el momento eran inusuales en su país, agregó. Asimismo, el aumento del nivel del mar produce un incremento de la salinidad de las tierras, que se tornan no aptas para los cultivos, con los consecuentes perjuicios para la economía.

El representante de Samoa, Tuiloma Slada, recalcó la urgencia de frenar el cambio climático. 'El Protocolo de Kyoto es inadecuado para nosotros', afirmó Slada, reclamando mayores acciones en los países industrializados y la implementación de una mayor cantidad de medidas que las propuestas por el Protocolo. 'Queremos trabajar constructivamente', señaló el delegado de Samoa ante la COP4 y agregó que 'creemos que podemos jugar un rol importante en las negociaciones'.

De los 174 miembros de la Convención, 59 firmaron el Protocolo de Kyoto, siendo Islas Fidji la única nación que lo ratificó hasta el momento. El documento entró en vigencia con la ratificación de al menos 55 estados que representen un 55 de las emisiones.

El nivel de los mares se ha elevado en el último siglo entre 10 y 25 centímetros, debido principalmente a un aumento de la temperatura promedio de entre 0,3 y 0,6 grados Celsius, según estudios de los organismos de la ONU. Se estima que en los próximos cien años subirá entre 15 y 95 centímetros más. Un metro de elevación del nivel del mar equivaldría en las actuales condiciones de protección costera a la pérdida del 0,05 por ciento del territorio de Uruguay, 1% de Egipto, 6% de Holanda y 17,5% de Bangladesh.

En la Cumbre se han hecho palpables las diferencias entre la UE y EEUU sobre el grado de compromiso que deben asumir para reducir la emisión de los gases que provocan el efecto invernadero. La Unión Europea acepta que las acciones deben ser asumidas en primer término por los países desarrollados, pero voceros del Gobierno estadounidense insisten en que el acuerdo debe ser emprendido de forma conjunta, al considerar que los países en desarrollo se convertirán con los años en la fuente generadora de la mayor parte de las emisiones de gases contaminantes.