ECOLOGÍA Y ECONOMÍA

  • Como concepto generalizado se entiende la Ecología como el conjunto de conocimientos referentes a la economía de la naturaleza. Es una relación que se ha asumido hoy día, cuando el mundo ha entendido que existe una interrelación irrompible entre recursos y medio ambiente, es decir, entre los elementos económicos de la naturaleza y las acciones de protección medioambiental: la protección del ecosistema.

  • En la reciente y última Cumbre de la Tierra quedó un profundo sentimiento de decepción en Johannesburgo, por cuanto los mas grandes proyectos que han surgido en todas las cumbres, que podemos decir, son repetitivos, han quedado difuminados en un Plan de Acción huérfano de compromisos concretos.

  • En todos estos planes se habla de proveer de electricidad y agua potable a la población mundial, pero sin poner metas ni plazos. También se ha hablado del cambio climático, pero sin tomar medidas concretas. Como elemento esencial, la ayuda financiera para el desarrollo, tópico en el cual los países ricos tienen la mayor responsabilidad moral y material, se mantiene el deseo de alcanzar una contribución del 0,7% del PIB, cifra calificada por muchos presentes de insuficiente. Incluso el secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha reconocido que no se ha conseguido lo que se esperaba, aunque no cree que haya sido un fracaso. "Esta cumbre nos ha colocado en el camino para reducir la pobreza mientras protegemos el medioambiente", ha dicho. Los analistas piensan, que será el tiempo quien dirá si tiene razón.

    Así como esta inquietud, es área común en todos los estudios ecológicos, ya que es imposible separar lo económico de lo ecológico. Máxime, cuando tenemos como punto central de este estudio, los recursos naturales y su acción en la relación con todos los elementos del ecosistema. Por esta razón, hemos creído de necesidad hacer la integración de estos dos factores o ciencia sociales, para poder entender o comprender la ecología y el medio ambiente.

    Esta base conceptual, es indispensable y necesaria, para poder analizar las situaciones económicas y ecológicas referidas a las materias: agraria, minera, petrolera y al manejo de todos los recursos naturales en Venezuela, como parte del estudio que incluye la relación del hombre y de todos los seres vivos e inanimados que coexisten y se relacionan en el medio natural, ambiente o naturaleza, donde ejercen su acción las leyes ecológicas o naturales, fundamento de la economía del Estado.

    Es por lo tanto evidente, la necesidad que nos obliga a considerar en cada oportunidad, la participación fundamental de los diferentes sectores de la economía en el ingreso del Estado y, en especial, lo referente a la minería, a los hidrocarburos y a las industrias que se generan de su explotación y comercio, cuya incidencia sobre la naturaleza que los contiene es indiscutible y obliga a encontrar formas adecuadas que hagan compatibles los fenómenos que surgen del tratamiento de estas dos ciencias que, aunque una social y la otra biológica, ambas se fundamentan en la producción o generación de los recursos naturales, considerados como productos o bienes necesarios para la satisfacción de las necesidades del hombre.

    En la visión actual del desarrollo humano, la naturaleza ha cobrado una gran importancia y con ella la Ecología, que como indicáramos antes, en forma general la vemos como el conjunto de conocimientos referentes a su economía y a la investigación de todas las relaciones del hombre y del animal con su medio, incluyendo sus relaciones con otros animales, con las plantas y los demás recursos que en ella se encuentran.

      AYUDA