De nuevo en la Web. Con un caluroso saludo a todas aquellas personas que nos honran con su visita. recordamos que este portal sirve de aula en la calle de nuestra Cátedra "Derecho Ecológico"

 

EDITORIAL

¡UN PENSAMIENTO QUE FORTALECE!

Insistimos en recordar que nos han hecho pensar en el éxito y en la felicidad, y no dudamos en creer que el mundo nos lleva a una realidad mas cercana a nosotros que el mismo pensamiento. ¿Filosofía? tal vez; ¿Extraño? indudablemente que lo es, pero el misterio solapa nuestro temor, que ha aflorado como esperanza. Esa forma de vivir que nunca termina, pero que siempre nos lleva a redimirnos y a auscultar el infinito cuando se nos adelanta. En todo caso surgirá la fe como aflora el agua en el manantial y nos congratularemos cuando todos nos sintamos parte de un brillante porvenir.

Publicamos esta versión de la Página Ecológica, como el portal de la Cátedra de Derecho Ecológico que se imparte en la Universidad Santa María de Venezuela. Es nuestra esperanza poder llegar hasta ustedes con humildad pero con prestancia. Queremos valoración con su respuesta y así intentaremos llegar con meta del camino, teniendo la certeza de que ustedes nos acompañarán.

Sabemos que el camino es tortuoso, pero es el camino. Sabemos también que la meta parece inalcanzable, pero es la meta. Aquí es donde entendemos que para triunfar hay que lograr la meta y la lograremos. Para ello, no dudamos en contar con su apoyo. ¿Cómo hacerlo?; lo repetimos; sus opiniones, sus criticarnos o inclusive, proponiéndonos cambios en el contenido a los fines de revisar nuestros conceptos. Recordamos que se trata de una cátedra abierta sobre los temas que mantenemos en el programa básico, que como bien pueden percibir, se refiere a la regionalización de la legislación y doctrina en Venezuela. Bien recibidos serán también sus aportes temáticos, actualizaciones o artículos.

Hacemos valer la razón que destaca nuestro interés docente en ejercer una acción moralizante y concientizadora, dirigida a humanizar al estudiantado de las disciplinas que incluye la cátedra, para dotarlo de un arma conservacionista, a pesar de la dificultad que representa su concientización, por el interés de mayoría de los estudiantes en obtener una profesión que le permita penetrar en una carrera oferente de mejores posiciones sociales y mayores beneficios económicos, que se transforma en la principal motivación estudiantil y humana. En esta situación incentivamos su moral para que ayude en la campaña mundial para evitar las acciones depredantes que destruyen el medio ambiente y originan la "problemática ecológica", en una concepción mal entendida del Desarrollo.

Nuestra esperanza es permanente, y con nuestra insistencia, esperamos mas temprano que tarde tener labrada la conciencia de nuestros profesionales, para con su influjo, labrar la de todos los demás ciudadanos, orientándolas hacia el desprendimiento de lo material y monetario, con el convencimiento de que la conservación de la naturaleza no puede ser sólo el influjo coercitivo de la norma legal, sino que debe surgir del convencimiento de que ello es necesario para la perpetuación de la especie.

Surge, como lo indicamos en el aula, la interrelación de todo lo que nos rodea y nos sirve para la subsistencia, y la perennización de la especie, que es lo que cobra vida como objetivo del Derecho Ecológico.

Recordamos que en nuestra cátedra ecológica, desarrollamos un gran esfuerzo por mantener con vida saludable y próspera la cruzada conservacionista, a la cual dedicamos nuestra acción concientizante en la lucha contra la crisis ecológica. Así, les invitamos a unirse a esta campaña