De nuevo en la Web. Con un caluroso saludo a todas aquellas personas que nos honran con su visita. recordamos que este portal sirve de aula en la calle de nuestra Cátedra "Derecho Ecológico"

GLOSARIO DE TÉRMINOS PETROLEROS

ASFALTO: Petróleo que aflora en forma natural hasta la superficie de la tierra, quedando expuesto a la intemperie. Es impermeable y se le utiliza en la pavimentación de carreteras y la construcción en general.

BALANCÍN: Unidad de bombeo utilizada para extraer petróleo del subsuelo cuyo movimiento de sube y baja impulsa el petróleo hacia la superficie.

BARRIL: Medida de capacidad para el petróleo, equivalente a 158, 99 litros. Su peso varía de acuerdo a la densidad o grado API.

COMBUSTIBLE: Sustancia de origen animal, vegetal o mineral, que en contacto con el oxigeno del aire, arde y produce energía. La industria petrolera genera como combustibles: el gasoil, el gas natural obtenido en forma aislada o por la destilación del petróleo y el propio petróleo crudo, que es uno de los combustibles más potentes.

CUENCA SEDIMENTARIA: Área deprimida donde se depositaron sedimentos provenientes de relieves altos que, mediante proceso natural, se transformaron en petróleo.

DERIVADOS: Productos que se obtienen del petróleo una vez refinado: gasolinas, aceites, detergentes, fertilizantes, plásticas, etc.

DESTILACIÓN: Procedimiento que tiene por objeto separar las sustancias volátiles de las que no lo son. Se usa para purificar y separar diferentes tipos de petróleo, alcoholes, esencias naturales, etc.

DIESEL: Aceite que se obtiene de la refinación del petróleo, llamado también gasoil. Se utiliza como combustible para maquinarias pesadas: calderas, plantas eléctricas, camiones, autobuses, locomotoras, etc.

ESTACIÓN RECOLECTORA: Depósito que recibe petróleo desde varios pozos. Esta dotada de tanque y equipos para separar el petróleo, el gas y el agua.

GASODUCTO: Tubería para conducir el gas a larga distancia desde los campos de producción y desde las estaciones recolectoras, hasta las refinerías, otras estaciones y centros de suministro y consumo.

GASOLINA: Sustancia líquida y transparente que se obtiene de la destilación del petróleo. Sumamente inflamable, utilizada como combustible para motores y otros usos industriales y domésticos.

HIDROCARBURO: Compuesto orgánico constituido por hidrogeno y carbono.

KEROSENE: Liquido combustible que se obtiene de la destilación del petróleo. Se le utiliza en la industria, pero su mayor uso es el domestico.

OLEODUCTO: Tubería para el transporte del petróleo, construida para grandes distancias, por secciones de tubos. Generalmente emplaza los campos productores con las refinerías y con los puertos de embarque.

PERFORACIÓN: Etapa de la industria petrolera que consiste en taladrar el sitio donde hay evidencias de que existe un yacimiento.

“PETROLIA”: Empresa andina que inicio en 1978 la explotación comercial del petróleo en Venezuela y logró desarrollar en pequeña escala, todas las fases de la industria petrolera: exploración, perforación, producción, transporte, refinación y distribución. La “Compañia Petrolia del Táchira”, bajo la dirección de Don Manuel Antonio Pulido, explotó el petróleo del Campo “La Alquitrana”, cerca de San Cristóbal, en el Estado Táchira.

PETROQUÍMICA: Rama de la industria química que utiliza el gas natural y el petróleo como materias primas, para obtener productos de uso comercial como: fertilizantes, herbicidas, detergentes, plásticos y muchos otros materiales sintéticos.

PETROVEN: Nombre conque se conoció inicialmente a PDVSA, Petróleos de Venezuela, S. A.

PLÁSTICO: Material de origen orgánico o sintético susceptible de ser moldeado mediante el calor o por presión. Actualmente es uno de los principales derivados del petróleo.

PRODUCCIÓN: Etapa en la industrialización que implica el flujo del petróleo desde el yacimiento, a través del pozo perforado, hasta la superficie.

REFINACIÓN: Proceso físico al cual es sometido el petróleo con el fin de

                                                                                             

 

INICIAL    EDITORIAL  PROGRAMA   BIBLIOGRAFÍA  LEGISLACIÓN   BUSCAR   SU REQUERIMIENTO   CHAT   SUGERENCIAS   ARCHIVO  CONTÁCTENOS   

Última modificación: 26/10/2017

NUESTRA SEDE: FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD SANTA MARÍA -  ESCUELA DE DERECHO - CÁTEDRA DE DERECHO ECOLÓGICO - CARACAS-VENEZUELA