La Ecología y los Elementos de la Naturaleza

1 –  La ECOLOGÍA

        Del estudio de este balance e interrelación, se ocupa la Ecología, ciencia, parte de la Biología, que estudia las relaciones existentes entre los seres vivos y el medio ambiente en que coexisten. Es también parte de la sociología, que estudia la relación entre los grupos humanos y su ambiente, tanto físico como social.

        Estudia a la vez, la compleja interacción del ser vegetal con el animal y con respecto a su medio ambiente físico y biológico (autobiología), y las relaciones aún más complejas de las asociaciones naturales o comunidades de los organismos (sinecología).

      2 –  Ciencias y Disciplinas Ecológicas.

*        Los Ecólogos conciben en la actualidad a la Ecología, como un conjunto de ciencias o un complejo multidisciplinario, revolucionando la concepción inicial que la trataba como una simple rama de la Biología, y se abre el campo para darle amplitud autonómica. Mas hoy, con el progreso y evolución de los criterios científicos y tecnológicos en un nuevo siglo y milenio, se desarrolla como la ciencia fundamental del futuro, muy unida a la Física y a la Química.

      3  Elementos de la Ecología, Autonomía y Clasificación de la Ecología

*        La importancia actual de la Ecología como ciencia autónoma es universal y viene dada por la necesidad de conocer los fenómenos que ella estudia en forma individual y su relación con otras ciencias y disciplinas, cuyo fin es el de tratar de mantener el “equilibrio ecológico”, con cuya acción influye fundamentalmente en la elaboración y desarrollo de principios y normas del Derecho Ecológico.

         Autonomía y Clasificación de la Ecología:

*        En este sentido, la ecología contribuye a resolver los problemas ambientales, al estudiar la naturaleza como un sistema complejo en el cual todos los elementos están relacionados. Para ello emplea los conocimientos de las ciencias naturales, por lo que se dice que es una ciencia de síntesis.

      5  Clasificación de la Ecología:

*         1.- Ecología Vegetal o Agraria

*        Estudia los factores climáticos o del clima, los edafológicos o del terreno y bióticos o de los organismos vivientes, que influyen o son determinantes en la distribución de las diferentes especies vegetales, que como seres vivos se desarrollan fijados al suelo y realizan la fotosíntesis o función clorofiliana. Las células vegetales de estas plantas, gracias a la clorofila, captan la energía luminosa y la transforman en energía química, con la cual forman compuestos orgánicos a partir de dióxido de carbono, agua y sales minerales.

        2.- Ecología Animal

        Se encarga de estudiar al individuo animal en su relación con sus similares, con los de otras especies y con el medio en que se desenvuelven.

*     3. - Ecología Política, Social o Humana

*        La ecología denominada indistintamente política, social o humana, se encarga del estudio de la relación infraestructural del ser humano como individuo social, utilizando la Sociología para la atención de los factores históricos y técnicos que delimitan los diferentes fenómenos sociales.

*     4. - Ecología Política, Social o Humana

*        Se le ubica a partir de que Darwin señalara la “relación compleja entre las plantas y los animales”, y Thomas Robert Malthus formulara su conocida ley que correlaciona a la población con la existencia de alimentos, Pero es al sociólogo Park, Robert Ezra a quien se considera el iniciador de esta rama de la ecología.

     El Ecosistema y el Medio Ambiente – Comunidades y Población

*        El ecosistema, es la comunidad de los seres vivos o Biomasa, cuyos procesos vitales se relacionan entre sí y se desarrollan en función de los factores físicos de un mismo ambiente. Es un macrosistema que abarca a la “comunidad” u órganos vivientes, sus interrelaciones y el medio ambiente, donde interactúan. Generalmente se le re­fiere como el sistema biótico o de la naturaleza: la biosfera.

      El Medio Ambiente o Ambiente.

*        Dentro del concepto biológico o de la biología, que es la ciencia de la que deriva la ecología, se considera al ambiente como el conjunto de circunstancias o condiciones físicas y químicas exteriores que rodean a las personas, a los animales y a las cosas, siendo de allí de donde se deriva su aplicación como definición, a cualquier fluido que rodea a uno o a todos los cuerpos, y a los elementos que constituyen el medio natural en que se desenvuelven el hombre y los demás seres que con él conviven; ejerciendo notable influencia en el desarrollo y en todas las actividades fisiológicas de ellos.

      Población.

*        El término población tiene una acepción jurídica conocida como: personas que habitan un pueblo, provincia, nación, etc. , usándosele también como genérico para mencionar a ciudades, villas, o cualquier lugar donde conviven grupos de personas. Se denomina así también a la acción de poblar.

*        En nuestro caso, al relacionarlo con la ecología, con el medio ambiente, con los órganos y con los organismos, nos interesa el concepto que abarca al grupo de organismos o seres de una misma clase o especie que comparten el mismo espacio y tiempo, es decir, viven en un área determinada. Así se dice de la pobla­ción de seres humanos, de conejos, de árboles, etc.

     Comunidad.

*         Del lat. communitas, -atis. Se refiere a la cualidad de común, de lo compartido por varios. En este sentido, el concepto de comunidad es más amplio que el de población y se refiere al conjunto de organismos, personas o poblaciones que ocupan un área determinada y se interrelacionan entre si.

*         Analizado desde el punto de vista ecológico o ambiental, en una comunidad biótica interactúan elementos vivos de diferentes poblaciones dentro de un área determinada, mientras que en la población interactúan solamente elementos o seres vivos de una misma especie, no obstante ello, tanto la población en forma aislada, como la comunidad, se relacionan con el ecosistema, interactuando sus componentes dentro de él, entre si y con los elementos abióticos.

      Órgano y Organismo.

*        Entenderemos por organismo, al conjunto de órganos del cuerpo animal o vegetal y de las leyes porque se rige, y por órgano entenderemos, cualquiera de las partes del cuerpo animal o vegetal, que ejercen una función, es decir, que cumple una actividad o ejercicio.

*        La vida sobre la Tierra se manifiesta en las plantas y los animales. Se diferencian unos de otros por características de su organización celular y ambos presentan una gran diversificación. Existe una riqueza de especies extraordinaria, extendidas por toda la superficie terrestre. Animales y plantas tienen gran capacidad de adaptación, habiendo vencido todos los climas y los distintos suelos.

      Los Recursos Naturales.

*        Dentro de la ecología, una de las nociones más complejas es la de los recursos naturales, la cual refleja una realidad natural específica, relacionada dentro de la ecología humana, con el hombre y la sociedad.

*        Podemos definirlos como los elementos orgánicos e inorgánicos susceptibles de aprovechamiento económico, que concurren a formar el cuadro geográfico de una región o país, tales como la tierra, los ríos, el mar, el clima, la topografía, el tapiz vegetal, el subsuelo, y los seres vivos que se encuentran en la naturaleza y sirven al hombre como bienes o medio para lograr sus fines y para su subsistencia.

      Clasificación de losRecursos Naturales.
   Existe una tradicional clasificación que sigue los criterios histórico-naturales, la cual abarca a los minerales, los climáticos, los hídricos, los agrarios, los vegetales, los animales, etc.

*        Para nuestro estudio, clasificaremos a los recursos naturales en renovables y no renovables.

*         - Recursos Naturales Renovables

*         Son aquellos que la naturaleza incrementa y repone constantemente, y cuyo uso racional permite su usufructo y renovación, perennizando su existencia. Vale decir que, mediante la intervención del hombre con su acción direc­ta o intencional, o con medidas de protec­ción, ayuda a la propia naturaleza para que ellos puedan reproducirse en el corto plazo.

*         De acuerdo con nuestra legislación [1], se entiende por recursos naturales renovables a: las aguas, los suelos, la flora y la fauna silvestre.

*         [1] Art. 1º del Reglamento de la Ley Forestal de Suelos y de Aguas. 1977

 *        .- Recursos Naturales no Renovables.

*         Son aquellos recursos perecederos por su naturaleza o conformación, requiere de largos períodos cronológicos. La participación del hombre en su producción es efímera o inexistente; sin embargo, su acción puede ayudar a la naturaleza en la preparación de los asientos fenomenológicos para su generación futura o en la preparación artificial de algunos o de sustitutos. Su máxima participación esté en el uso racional para alargar su existencia.

    El Sector Primario de la Economía:

*        La Economía, como ciencia social, estudia los procesos de producción, distribución, comercialización y consumo de bienes y servicios. Sobreviene la Revolución Industrial, o proceso de evolución, que conduce una sociedad, tendente a su transformación de una economía primaria tradicional a otra caracterizada por procesos de producción mecanizados, para fabricar bienes a gran escala.

*        En la industrialización o desarrollo industrial, el trabajo se trasladaa de la producción primaria, a la