LOS RECURSOS Y LAS CONDICIONES NATURALES

Dentro de la ecología, una de las nociones más complejas es la de los recursos naturales, la cual refleja una realidad natural específica, relacionada dentro de la ecología humana, con el hombre y la sociedad. En tal sentido, podemos definirlos como los elementos orgánicos e inorgánicos susceptibles de aprovechamiento económico, que concurren a formar el cuadro geográfico de una región o país, tales como la tierra, los ríos, el mar, el clima, la topografía, el tapiz vegetal, el subsuelo, y los seres vivos que se encuentran en la naturaleza y sirven al hombre como bienes o medio para lograr sus fines y para su subsistencia.

Sobre los recursos naturales han girado y giran innumerables clasificaciones, atendiendo cada una de ellas a un interés específico de estudio. Estas clasificaciones y el interés por determinar la importancia social de los recursos, han guiado su estudio, para diferenciarlos de otros elementos naturales, no cuantificables económicamente, que son los denominados: Elementos o Condiciones Naturales, que en nuestro estudio analizaremos en forma separada.

No obstante, entre los Recursos Naturales y los Elementos o Condiciones Naturales, existe una íntima conexión e interdependencia, y constituyen en la naturaleza el fundamento y fuente de necesidades del hombre, además, que la provee de los medios requeridos para su satisfacción.

La existencia de abundantes recursos naturales y de condiciones naturales favorables, son circunstancias que determinan en buena medida la estructura y el desarrollo económico de la región o el país, requiriéndose en todo caso, una normativa legal adecuada que tienda a favorecerlos, protegerlos y darles perennidad, en atención al hecho natural de la perpetuación de la especie humana.

- Clasificación de los Recursos Naturales

Existe una tradicional clasificación que sigue los criterios histórico-naturales, la cual abarca a los minerales, los climáticos, los hídricos, los agrarios, los vegetales, los animales, etc.

Para nuestro estudio, clasificaremos a los recursos naturales en renovables y no renovables.

  • - Recursos Naturales Renovables
  • Son aquellos que la naturaleza incrementa y repone constantemente, y cuyo uso racional permite su usufructo y renovación, perennizando su existencia. Vale decir que, mediante la intervención del hombre con su acción directa o intencional, o con medidas de protección, ayuda a la propia naturaleza para que ellos puedan reproducirse en el corto plazo.

    De acuerdo con nuestra legislación, se entiende por recursos naturales renovables a: las aguas, los suelos, la flora y la fauna silvestre.

  • - Recursos Naturales no Renovables.
  • Son aquellos recursos perecederos por su naturaleza, o cuya conformación requiere de largos períodos cronológicos. La participación del hombre en su producción es efímera o inexistente; sin embargo, su acción puede ayudar a la naturaleza en la preparación de los asientos fenomenológicos para su generación futura o en la preparación artificial de algunos o de sustitutos. Su máxima participación esté en el uso racional para alargar su existencia.